corazon de carga
 
Icono_Asegurado

Iniciar sesión

/ Home / Noticia

24 de julio: Día Internacional del Autocuidado

Todos los años, el 24 de julio se celebra “El Día Internacional del Autocuidado”, enfocado en la promoción de prácticas de autocuidado y en la concientización sobre su importancia para la salud y el bienestar general.

Día del Autocuidado
24/07/2024 - Tiempo de lectura: 4 min

Compartir:

¡Celebremos y practiquemos el autocuidado!

Todos los años, el 24 de julio se celebra “El Día Internacional del Autocuidado”, enfocado en la promoción de prácticas de autocuidado y en la concientización sobre su importancia para la salud y el bienestar general.

Esta instancia es una oportunidad para reflexionar sobre cómo el autocuidado puede ayudar a prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y mejorar el bienestar de las personas.

¿Cómo autocuidarse?

El autocuidado abarca diferentes actividades que las personas pueden realizar por sí mismas o en conjunto para mantener una buena salud física, mental y emocional, entre otras. Éste incluye procesos voluntarios de cada persona consigo misma, como prácticas, hábitos y elecciones en relación con el estilo de vida para lograr su bienestar.

Hoy te contamos sobre algunos de los tipos de autocuidado que existen y te entregamos tips sobre prácticas de autocuidado para que incluyas en tu rutina:

  • Autocuidado físico: Relacionado al bienestar del cuerpo y su buen funcionamiento.
    • 1. Mantén una Alimentación Saludable: Opta por una dieta balanceada rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Hidrátate adecuadamente y limita el consumo de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.
    • 2. Realiza Actividad Física Regular: Encuentra actividades que disfrutes, ya sea caminar, nadar, bailar o practicar yoga e intenta realizarlas de manera regular.
    • 3. Prioriza el Sueño: Establece una rutina de sueño regular, intentando dormir y despertarte a la misma hora todos los días. Crea un ambiente propicio para esto: oscuro, silencioso y fresco, y evita el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte.
    • 4. Realiza Chequeos Médicos Regulares: Programa visitas periódicas al médico para chequeos preventivos. Si tienes síntomas de alguna enfermedad o malestar, no los ignores y busca atención médica cuando sea necesario.
  • Autocuidado emocional: Enfocado al manejo saludable de las emociones, a su reconocimiento y expresión.
    • 5. Cuida tu Salud Emocional: Aprende a reconocer y expresar tus emociones de manera saludable, escribe tus pensamientos y sentimientos, y busca apoyo profesional cuando sea necesario.
  • Autocuidado social: Relacionado a la mantención de relaciones saludables y satisfactorias, a la construcción de vínculos positivos y redes de apoyo, entre otros.
    • 6. Mantén Conexiones Sociales saludables: Dedica tiempo a relacionarte con amigos y familiares. Participa en actividades comunitarias o grupos que compartan tus intereses. Ten una red de apoyo y no dudes en pedir apoyo cuando lo necesites.

Aprender a cuidarse y establecer rutinas de autocuidado es importante para mejorar la calidad de vida y para la prevención de enfermedades tanto físicas como mentales.

Tomate el tiempo de evaluar tus prácticas de autocuidado y hacer ajustes que te beneficien a largo plazo. ¡Tu bienestar lo merece!

¡Además, no olvides que la prevención es importante! Por ser asegurada Vida Cámara, puedes acceder a un 15% de descuento sobre copago en Exámenes de Laboratorio e Imagenología en Centros Médicos RedSalud. Este beneficio está disponible para todos los asegurados Vida Cámara, y es válido para todos los sistemas previsionales de salud en convenio con RedSalud. (Revisa si tu sistema previsional de salud posee convenio con RedSalud AQUÍ)

Revisa la información y condiciones de este beneficio AQUÍ

*El descuento tiene un tope de $15.000 del copago por cada prestación.

*Descuento Exclusivo para Centros Médicos RedSalud. No aplica en Clínicas RedSalud.

Toda la información proporcionada en esta sección no sustituye en ninguna circunstancia la consulta con un especialista de la salud. Si tienes dudas, siempre te recomendamos consultar con un especialista.