Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de este día es contribuir a la lucha contra esta enfermedad fomentando la prevención, autocuidado, concientización y detección precoz del cáncer...
Día Mundial contra el Cáncer
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de este día es contribuir a la lucha contra esta enfermedad fomentando la prevención, autocuidado, concientización y detección precoz del cáncer.
Según la Organización mundial de la salud (OMS):
- El cáncer es de las primeras causas de muerte a nivel mundial.
- Los con mayor tasa de fatalidad son los de pulmón, hígado, estómago, colón y mama.
- Los tipos de cáncer más habituales son distintos entre el hombre y la mujer.
- Alrededor de un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo comportamentales y alimentarios, por lo tanto, pueden prevenirse.
- Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse.
Esto se puede traducir en que la estrategia a largo plazo más apropiada y costo eficaz para la lucha y el control del cáncer es la prevención.
Factores de Riesgo y Prevención del cáncer.
Para entender como prevenir, hay que primero saber cuáles son los factores de riesgo asociados a la enfermedad. Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica individual, hábito, componente hereditario y/o exposición de una persona que acreciente la probabilidad de sufrir una enfermedad. Dentro de ellos podemos encontrar:
- Tabaquismo: factor de riesgo más evitable y con mayor índice de fatalidad por cáncer en todo el mundo.
- Inactividad física: vinculada a mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, obesidad y cáncer. Nuestras células no están adaptadas de manera evolutiva para vivir de manera sedentaria.
- Mala alimentación, obesidad y sobrepeso: el exceso de grasa hace que muchos de nuestros órganos se vean afectados de manera negativa y no consumir los nutrientes y vitaminas adecuadas deteriora nuestro sistema favoreciendo la aparición de esta enfermedad.
- Consumo de alcohol: beber en exceso aumenta notablemente el riesgo de padecer cáncer.
- Exposición alta al sol: exponerse excesivamente al sol, no utilizar filtro ni ropa de protección solar y utilizar aparatos de bronceado provocan los principales tipos de cáncer de piel.
- Contaminación ambiental: exposición a la contaminación del aire, agua y el suelo por productos carcinógenos causan entre el 1% y 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS 2003).
Medidas Preventivas y de Autocuidado:
- No fumar, de las medidas preventivas más evitables, para dejar de fumar puedes buscar ayuda con un profesional.
- Actividad física regular, partiendo de a poco el cuerpo va tomando más resistencia y cada vez va acostumbrándose más a la incorporación en la rutina diaria.
- Alimentación nutritiva rica en frutas y hortalizas y disminución consumo de carnes rojas y productos en conserva son factores protectores contra el cáncer.
- Limitar consumo de alcohol, lo mejor sería no beber en absoluto, pero si eres mujer consumo de 1 copa máxima al día y hombre 2 copas máximo al día.
- Evitar exposición excesiva al sol, utilizar bloqueador y ropa adecuada protectora ayuda a evitar el cáncer a la piel.
- Contribuir a la disminución de la contaminación ambiental (caminar, bicicleta, transporte público, reducción consumo carne de res, utilizar botella de agua reutilizable, separar basura en desechos orgánicos e inorgánicos, consumo responsable agua y energía eléctrica, entre otros).
Recuerda, en nuestras manos esta prevenir y detectar de manera temprana esta enfermedad. Tomando consciencia individual y colectiva podemos contribuir a la lucha contra el cáncer. En caso de molestias recurrentes siempre es aconsejable acudir a tu médico.
Daniela Donoso
Analista Marketing Cliente
Vida Cámara