¿Qué es la Ley Ricarte Soto?
Es un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo que garantiza el financiamiento, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades de alto costo que se encuentren incorporados en la Ley N° 20.850.
Fonasa es el encargado de asegurar las coberturas establecidas en la ley, la cual está dirigida a los beneficiarios de todos los sistemas previsionales chilenos de salud (Fonasa, Isapres, Instituciones Previsionales de Salud de las FFAA y de Orden y Seguridad Pública).
¿Cuáles son los problemas de salud que incluye la garantía de protección financiera (Ricarte Soto)?
Ve el listado aquí: LISTADO DE ENFERMEDADES
¿Qué cubre?
El 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, que se encuentran garantizados para cada problema de salud establecido por la ley. En el caso de algunas enfermedades, también garantiza la cobertura del examen de confirmación diagnóstica y exámenes específicos que, siendo también de alto costo, permitirán verificar si existe el problema de salud.
¿Qué condiciones me dejan fuera de la Ley Ricarte Soto?
No tendrán esta protección financiera aquellos tratamientos que no están dentro del listado de prestaciones garantizadas para cada problema de salud definidas por el Ministerio de Salud, y aquellas que, teniendo cobertura por la ley, quedan sujetas a leyes y coberturas especiales, como la Ley de Accidentes Laborales o Enfermedades Profesionales; seguro obligatorio de accidentes (SOAP) y, en el caso de las Isapres, la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC).
¿Cómo acceder a la cobertura?
- El tratamiento requerido por el paciente debe encontrarse financiado por la Ley Ricarte Soto.
- El paciente debe atenderse con un especialista tratante inscrito en el sistema informático de la Ley Ricarte Soto.
- El especialista tratante debe rellenar el formulario web de "sospecha fundada" y esperar la aprobación de expertos del Ministerio de Salud.
- Con dicha aprobación, se hace válido el beneficio para que el paciente acceda a las garantías y beneficios de la ley.
Informarse es importante
Si tienes dudas, te recomendamos consultar con la Superintendencia de Salud al 600 836 9000 o con tu previsión de salud directamente, ya que siempre es importante estar informados sobre las protecciones de salud a las que puedes acceder.
En Vida Cámara innovamos para que todo Chile pueda acceder a una mejor calidad de vida.