corazon de carga

 
Icono_Asegurado

Iniciar sesión

/ Home / Noticia

Día Mundial de la Mujer: …las áreas de Recursos Humanos pueden cumplir un rol clave

30/08/2021 - Tiempo de lectura: 4 min


CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER 



Me gusta el día de la mujer. Quizás valga la pena recordar que este es un día que se conmemora y no se celebra. Su origen tiene que ver con movimientos sociales que aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en donde distintas mujeres en Estados Unidos y Europa se manifestaron para exigir derechos sociales, políticos y civiles. En ese tiempo, ni siquiera podíamos votar. En 1975, la ONU establece por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Las cosas han ido avanzando, pero es necesario seguir hablando sobre las mujeres y su rol en la sociedad. Por eso me gusta este día, porque nos permite mantener el tema sobre la mesa y seguir adelante con reivindicaciones que son justas. 


Es cierto que, en el ámbito laboral, se han dado pasos hacia una mayor igualdad de género, pero falta mucho. Aún no tenemos las mismas oportunidades laborales que los hombres, se privilegia un perfil más bien masculino en los cargos ejecutivos y la brecha salarial persiste. ¿Cómo generar cambios más profundos en este tema?


Veo dos caminos posibles. El primero tiene que ver con la implementación de políticas que incentiven la incorporación y el desarrollo pleno y equitativo de las mujeres en el mundo laboral; y el segundo, apunta a una reflexión auténtica y amplia al interior de las organizaciones sobre este tema, principalmente a nivel de líderes y directivos. Y en esto, las áreas de Recursos Humanos pueden cumplir un rol clave para propiciar estas conversaciones. A estas alturas, debiera ser una obligación el fomentar un ambiente de equidad y una cancha pareja para todos y todas.


Debemos seguir empoderando a la mujer en el trabajo, valorar nuestras competencias personales y profesionales, romper barreras y prejuicios absurdos. Debemos participar, probar, equivocarnos, levantarnos y aprender. Esto no solo enriquecerá a la empresa, si no que a la sociedad en su conjunto. Por eso es justo y necesario seguir conmemorando el día de la mujer. 


Hoy Vida Cámara cuenta con una dotación mayormente femenina, muchas de ellas en roles de liderazgo, aún tenemos mucho por hacer, pero dentro de nuestro propósito está el seguir impulsando la diversidad en los equipos y el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral.

 



Andrea Floody Ugarte
Subgerente de Personas
Vida Cámara